martes, 23 de noviembre de 2010

FIGURAS RETÓRICAS


FIGURAS RETÓRICAS

Las figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Las nuevas investigaciones retóricas y lingüísticas han analizado y revisado la clasificación de las figuras según la retórica tradicional. Es el caso, entre otros, de Roland Barthes, Jean Cohen, Tzvetan Todorov, Gérard Genette y el Grupo µ. Sin poner en discusión el mayor o menor rigor de las diferentes clasificaciones propuestas, para simplificar su estudio puede hablarse de figuras de significación o tropos ( antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia y sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia); figuras de dicción, que afectan a la composición de la palabra (calambur, metátesis, paragoge, paronomasia); figuras de repetición (anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax, exclamación, interrogación, onomatopeya); figuras de construcción, que afectan a la estructura sintáctica (anacoluto, asíndeton y polisíndeton, hipérbaton, pleonasmo, quiasmo, zeugma). Es importante tener en cuenta que, como en toda clasificación, no siempre son rígidos los límites entre unas y otras figuras. Por otra parte, la nueva retórica tiende cada vez más a buscar denominadores comunes en lugar de insistir en la aridez del mero catálogo.

FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN O TROPOS

Antítesis y oxímoron
En la antítesis se produce aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. Ejemplo de antítesis son los siguientes versos de Lope de Vega, en un poema que se refiere a la dificultad de consolar a un desdichado: "Fuego es el agua, el céfiro pesado, / sierpes las flores, arenal el prado". En el oxímoron se produce conjunción de opuestos, como ocurre con el adjetivo "agridulce". Es también el caso de la "música callada" de san Juan de la Cruz. La palabra oxímoron es, ella misma, un oxímoron, ya que deriva del griego oxys, que significa ‘agudo’, y morón, que significa romo.
Antonomasia
Esta figura consiste en servirse de un adjetivo —que funciona como apelativo— o de una perífrasis que sustituyen a un nombre propio, partiendo de la idea de que le corresponde de manera incuestionable. Está muy relacionada con la metonimia y la sinécdoque, dado que implica una relación en la que lo específico (el individuo) es identificado mediante una fórmula genérica (la especie). Así, por ejemplo, Simón Bolívar es el Libertador; Jesucristo es llamado el Salvador; Aristóteles, el Estagirita; Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. La antonomasia también incluye el procedimiento contrario: muchos nombres propios se han convertido en representación de los atributos del personaje originario y se utilizan como sustantivos comunes. En este caso, lo genérico es sustituido por lo individual. Así ocurre con ‘donjuán’, ‘quijote’, ‘celestina’, ‘hércules’, ‘tarzán’.
Comparación o símil
El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’: "tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada" (Ángel González); ‘cual’ y fórmulas afines como ‘tal’, ‘semejante’, ‘así’; flexiones del verbo ‘parecer’, ‘semejar’ o ‘figurar’. También deben tenerse en cuenta aquellos términos que indican parentesco o imitación. Entre otros ejemplos, se encuentra el tópico literario clásico del "sueño hermano de la muerte"; los versos de Luis de Góngora "Negro el cabello, imitador undoso/ de las obscuras aguas del Leteo"; o los de Francisco de Rioja "Pura, encendida rosa,/ émula de la llama que sale con el día". La aposición también puede establecer una relación comparativa, como en este texto de Jorge Luis Borges: "esa ráfaga, el tango, esa diablura".
Concepto
Metáfora elaborada, a menudo extravagante, que establece una analogía entre cosas totalmente disímiles. El uso de conceptos es especialmente característico de la poesía metafísica inglesa del siglo XVII y ha dado el nombre al conceptismo español (véase Barroco: Culteranismo y conceptismo), representado especialmente por Francisco de Quevedo y por Baltasar Gracián. La imagende la ‘plaga’ le sirve a Quevedo para hacer una analogía entre langostas y letrados: "y todos se gradúan de doctores, bachilleres, licenciados y maestros, más por los mentecatos con quien tratan, que por las universidades; y valiera más a España langosta perpetua que licenciados al quitar".
Eufemismo
Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros más delicados o inofensivos. Puede rozar a veces el lenguajepretencioso o lisa y llanamente cursi, tendencia que el mismo Quevedo ridiculiza en La culta latiniparla (llamar "calendas purpúreas" a la menstruación). Tiene también connotaciones irónicas, como cuando designa ese lugar "donde la espalda pierde su honesto nombre". Sirve, en muchos casos, como refuerzo de la doble moral y atenuación de los prejuicios: "una mujer de color" (negra); "la tercera edad" (la vejez). Una fórmula heredada de la edad media para designar la homosexualidad, el "pecadonefando" (el pecado que no debe mencionarse), se convirtió en el amorque no osa decir su nombre (Oscar Wilde) o el " amor oscuro" (Federico García Lorca).
La hipérbole consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso ("veloz como el rayo" o "Érase un hombrea una nariz pegado", Francisco de Quevedo), ya por defecto ("más lento que una tortuga" o "¿Qué me importaban sus labios por entregas...?", Oliverio Girondo), y que lleva implícita una comparación o una metáfora.
Hipérbole y lítotes
La lítotes (o lítote o litotes), también llamada atenuación, consiste en decir menos para decir más. El procedimiento de la disminución es complementario del aumento propio de la hipérbole. Es muy frecuente en la lítotes el recurso de la negación: "no fue poco lo que hablaron" o, como en el siguiente ejemplo de Miguel de Cervantes: "Vio (D. Quijote) no lejos del camino una ventaque fue como si viera una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba". A veces la entonación marca el énfasis de la lítotes. Después de una enumeración de esfuerzos y actividades realizadas, el emisor pregunta: "¿Te parece poco?", con lo que se aproxima a la ironía.
Uso de una palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad, como el efecto por la causa (la "dolorosa", por la cuenta que hay que pagar), lo concretopor lo abstracto ("unos nacen con estrella..."), el instrumento por la persona que lo utiliza ("una de las mejores plumas del país" por un escritor determinado) y otras construcciones similares. Borges cita dos ejemplos de Lugones: "áridos camellos" y "lámparas estudiosas", y uno de Virgilio: "Ibant obscuri sola sub nocte per umbras" (Iban oscuros bajo la noche sola entre las sombras). En todos ellos puede hablarse de desplazamientos metonímicos. El efecto metonímico puede observarse en los cuadros del pintor Giuseppe Arcimboldo, en los que cada personaje es retratado a través de los objetos que representan su función: el busto de El bibliotecario está formado por libros, por ejemplo.
Metonimia y sinécdoque
Mientras que la metonimia se rige por relaciones de contigüidad, en la sinécdoque dominan las de inclusión: el todo por la parte, la parte por el todo, la especie por el género y viceversa, el singular por el plural. Puede estudiarse, como todas las demás figuras, en otras artes y no sólo en la literatura: la mano que aprieta el gatillo (es una parte del todo, persona), los pies suspendidos del ahorcado.
Paradoja
Enunciado que resulta absurdo para el sentido común o para las ideas preconcebidas. Ejemplos: "vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos" (Quevedo); "murió mi eternidad/ y estoy velándola" (César Vallejo).
Personificación
Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Es frecuente en la fábula. Hay personificación en: "La memoria tocará las palabras que te oí" (Andrés Sánchez Robayna) y en "Como una mariposa/ la viola apenas viola/ el reposo del aire (Ángel González).
Sinestesia
La sinestesia consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales, como "verde chillón", donde lo visual se une con lo auditivo. Algunos estudiosos la consideran una variante de la metáfora.
FIGURAS DE DICCIÓN
Calambur
Se produce cuando las sílabas de una o más palabras agrupadas de otra manera dan un significado diferente y hasta contradictorio. Además de su uso literario también se utiliza mucho en retahílas, adivinanzas y juegos de palabras, propios del lenguaje oral, como "Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es" (Hilo es, hilo es...); "Lana sube, lana baja" (la navaja). Un ejemplo literario se encuentra en la frase mordaz que utilizó Francisco de Quevedo para referirse a Lope de Vega: "A este Lopico" (A éste, lo pico).
Es una figura en la preceptiva tradicional y se produce cuando un sonido cambia de lugar en una palabra. También es un fenómeno frecuente en el habla vulgar, como "Grabiel" por Gabriel o "cocreta" por croqueta. Esta transposición era muy frecuente en latín vulgar y a ella se deben muchas voces del léxico español: así, la palabra latina perículu(m) en latín vulgar era periglo, y ésta en castellano derivó, por metátesis, en peligro; el mismo fenómeno se produjo en spatula(m) > espadla > espalda.
Metátesis
Se considera figura retórica, licencia métrica o expresión coloquial y consiste en añadir un sonido al final de una palabra, así "huéspede" por huésped. Entre otros ejemplos literarios pueden citarse el "Ay mísero de mí/ay infelice" de Calderón de la Barca y los siguientes versos de un texto medieval: "De las dos hermanas, dose,/ ¡válame la gala de la menore!". En español, la paragoge ha sido muy utilizada para la incorporación de vocablos extranjeros que acababan en una consonante extraña en esa posición. así, de club, ‘clube’; de telephon, ‘ teléfono’; de diskett, ‘disquete’. A veces, no obstante, se producen incorrecciones tratando de seguir esta tendencia de la lengua española y es considerado un vulgarismo decir ‘fraque’ por frac.
Paronomasia
Combinación de palabras que tienen una fonética parecida pero un significado distinto; por ejemplo, este verso de Francisco de Quevedo: "Con dados ganan condados". Es un recuso muy utilizado en adivinanzas, retahílas, cuentos tradicionales y chistes: "Poco a poco hila la vieja el copo".


FIGURAS DE REPETICIÓN
La anáfora consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase, o de varias, para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea. Sirvan como ejemplos de las dos posibilidades una canción de corro: "Bate, bate, chocolate,/ con harina y con tomate"; y un poema de Miguel Hernández: "Menos tu vientre/ todo es confuso./ Menos tu vientre/ todo es futuro/ fugaz, pasado/ baldío, turbio. Menos tu vientre/ todo inseguro,/ todo postrero/ polvo sin mundo./ Menos tu vientre/ todo es oscuro,/ menos tu vientre/ claro y profundo". En los siguientes versos de Fuenteovejuna de Lope de Vega, puestos en boca de Laurencia, el énfasis anafórico se acentúa mediante el recurso enumerativo y el clímax implícito en los sustantivos utilizados: "Dadme unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues sois tigres...".
Anáfora
Mediante el apóstrofe, el hablante interrumpe el discurso para dirigirse a una persona ausente o muerta, a un objeto inanimado, a una idea abstracta, a quienes lo escuchan o leen o a sí mismo. Es frecuente, por tanto, en la plegaria, en los soliloquios o monólogos, en las invocaciones, como en el siguiente ejemplo de Gustavo Adolfo Bécquer: "Olas gigantes que os rompéis bramando/ En las playas desiertas y remotas,/ En las playas desiertas y remotas,/ Llevadme con vosotras".
Apóstrofe
El clímax o gradatio consiste en disponer palabras, cláusulas o periodos según su orden de importancia o según un criterio de gradación ascendente. Es frecuente en las enumeraciones, como en esta estrofa de César Vallejo: "Y todavía,/ aun ahora,/ al cabo del cometa en que he ganado/ mi bacilo feliz y doctoral,/ he aquí que caliente, oyente, tierro, sol y luno,/ incógnito atravieso el cementerio,/ tomo a la izquierda, hiendo/ la yerba con un par de endecasílabos,/ años de tumba, litros de infinito,/ tinta, pluma, ladrillos y perdones".
Clímax y anticlímax
En el anticlímax o degradatio se da una serie de ideas que abruptamente disminuye en dignidade importancia al final de un periodo o pasaje, generalmente para lograr un efecto satírico. Como ilustracióndel anticlímax valga el siguiente fragmento de Enrique Jardiel Poncela hablando de sí mismo en Amor se escribe sin hache: "Gano mi dinero honradamente, con el trabajo de mi cerebro, lo cual es poco frecuente entre gente de pluma (literatos y avestruces)".
Exclamación
Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos. De Vicente Aleixandre, que ha expresado el valorinterjectivo del lenguaje poético, son estos versos: "¡Quién un beso pusiera en esa piedra,/ piedra tranquila que espesor de siglos/ es a una boca!/ ¡Besa, besa! ¡Absorbe!". A Alejandra Pizarnik pertenece el ejemplo siguiente, donde se han eliminado los signos pero su entonación es claramente exclamativa: "Oh ayúdame a escribir el poema más prescindible/ el que no sirva ni para ser inservible/ ayúdame a escribir palabras/ en esta noche/ en este mundo".
Interrogación
La interrogación, desde el punto de vista retórico, es aquella que no se realiza para obtener información sino para afirmar con mayor énfasis la respuesta contenida en la pregunta misma o, en otros casos, la ausencia o imposibilidad de respuesta. Muy frecuente en la poesía de Juan Gelman, como lo demuestran estos versos del poema "Cartas": "¿hay caballos para derrotar al enemigo?/ el que vivió 5 días/ ¿no es un caballo para derrotar al enemigo?/ ¿no está galopando o corriendo ahora entre tus brazos y mis brazos, amada?".
Onomatopeya
Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo. La armonía imitativa es una figura próxima a la onomatopeya y a la aliteración (ver Versificación) y permite reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinados fonemas. Un buen ejemplo de armonía imitativa y onomatopeya es el poema representable de Rafael Alberti "Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca".
Anacoluto
Consiste en abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra porque en ese momento ha surgido una idea que se ha hecho dominante, con la consecuencia de una falta de coherencia gramatical. Fue un recurso muy utilizado en la literatura clásica por su expresividad y también es muy frecuente en el lenguaje coloquial: "Yo, no tienes razón porque...", dice alguien en un coloquio al tomar la palabra y expresar su opinión. La frase sintácticamente correcta sería: "Yo no estoy de acuerdo contigo porque...", pero con el anacoluto llama la atencióndel interlocutor sobre su persona y lo predispone a que lo escuche. Constituye un ejemplo literario esta estrofa de Jorge Manrique: "Aquel de buenos abrigo/ amado por virtüoso/ de la gente,/ el maestre don Rodrigo/ Manrique, tanto famoso/ y tan valiente,/ sus grandes hechos y claros/ no cumple que los alabe,/ pues los vieron,/ ni los quiero hacer caros,/ pues el mundo todo sabe/ cuáles fueron". En esta oración en verso, la frase "Aquel de buenos amigos", que se anuncia como sujeto, seguida de complementos y aposición, queda sin verbo, y se inicia otra cláusula que pone el acento en los "grandes hechos y claros" para dar paso al yo del poeta que, sirviéndose del tópico de la modestia, declara que no hace falta alabarlos ni encarecerlos.
Asíndeton y polisíndeton
Tanto el asíndeton como el polisíndeton podrían también ser incluidos dentro de las figuras de repetición. El asíndeton consiste en eliminar nexos sintácticos, generalmente conjunciones, entre términos que deberían ir unidos. Se usa mucho en el lenguaje literario y coloquial y produce un efecto de rapidez. Un ejemplo de asíndeton muy conocido es la frase de Julio César: Veni, vidi, vici (Vine, vi, vencí).
Polisíndeton
 El polisíndeton, por el contrario, consiste en repetir conjunciones con el fin de dar más expresividad a la frase. Se usa mucho en los cuentos tradicionales e infantiles: "Cuando Alí Babá entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oroy brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros...". Según la Real Academia de la Lengua, la construcción polisindética implica una intensificación creciente de sumandos.
Hipérbaton
Alteración del orden lógico de los términos en una oración (gramática). Suele usarse más en la lengua escrita que en la oral. Esta figura retórica es muy utilizada en el lenguaje literario, especialmente en la poesía y, sobre todo, por razones métricas y rítmicas, como en este verso endecasílabo de Garcilaso de la Vega: "de verdes sauces hay una espesura". El orden lógico ("hay una espesura de verdes sauces") no modifica la cantidad de sílabas pero hace que se pierda el acento normativo en la sexta sílaba —"hay" en el verso original— (véase Versificación). Desde el punto de vista semántico, el verso así dispuesto anticipa al lector la imagen visual de los sauces que forman la espesura. El hipérbaton es una figura muy frecuente, además, en la literatura barroca y en aquellos poetas que intentan reproducir el orden de la sintaxis latina. 
Pleonasmo
Esta figura consiste en utilizar palabras innecesarias, es decir, que no añaden información a la frase, con el fin de enfatizar o realzar una idea, como: "lo vi con mis propios ojos", aunque a veces es una incorrección lingüística: "subir arriba".
Es un recurso muy utilizado en literatura, como "De los sus ojos tan fuertemiente llorando", primer verso del Cantar de mío Cid que enfatiza el llanto del héroe al abandonar su casa camino del destierro.
Quiasmo
El nombre de esta figura deriva de la letra griega ji, cuya grafía se parece a la de la equis, y consiste en presentar de manera cruzada dos ideas paralelas e invertidas. Siempre son cuatro elementos que se corresponden como los puntos extremos de un aspa: "Cuando tenía hambre, no tenía comida y ahora que tengo comida, no tengo hambre".
FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN
Construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra, aunque ésta se refiera a otras más del periodo. Un ejemplo de zeugma es el retrato que Miguel de Cervantes hace de Alonso Quijada en el primer capítulo de Don Quijotede la Mancha: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza". La forma verbal "era", usada una sola vez con la frase "de complexión recia", está implícita en todos los rasgos que describen (y definen) al personaje.
Existe también el zeugma llamado complejo: al final de una serie de elementos del mismo nivel sintáctico se introduce una función gramatical diferente, que actúa como factor sorpresivo y de ruptura. El cuento "No se culpe a nadie", de Julio Cortázar, se cierra con un zeugma complejo: "...un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos".
Definición de Alusión:

La Alusión es una Figura Retórica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusión es una figura recurrente en escritores como Góngora y del culteranismo.

Ejemplos de Alusión:

1. Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa...
Góngora
(es decir, Zeus o Júpiter, en figura de toro)

2. Un animal a la labor nacido,
y símbolo celoso a los mortales
que a Jove fue disfraz y fue vestido;
que un tiempo endureció manos reales
y detrás de él los cónsules gimieron
y rumia luz en campos celestiales…
(Quevedo)

3. Aquél sólo me encomiendo,
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad

4. Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
Definición de Alegoría:

La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

Ejemplos de Alegoría:
1. "Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)"
2. "una mujer con los ojos vendados
sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
3. alegoría de la poesía:
vino, primero, pura,
vestida de inocencia
y la amé como un niño

luego se fue vistiendo
de no sé que ropajes
y la fui odiando, sin saberlo

llegó a ser una reina
fastuosa de tesoros...
¡qué iracunda de y el y sin sentido!

Mas se fue desnudando
y yo le sonreía

se quedó con la túnica
de su inocencia antigua
creí de nuevo en ella

y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda...
¡oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!"


4. "Hoja seca solitaria
que te vi tan lozana ayer.
¿Dónde de polvo cubierta
vas a parar? –No lo sé.
Lejos del nativo ramo
me arrastra el cierzo cruel
desde el valle a la colina,
del arenal al vergel.
Definición de Aliteración:

La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.

Ejemplos de Aliteración:

1. "en el silencio lo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"

2. mi mamá me mima...

3. "los claros clarines de pronto levantan sus sones"

4. "de finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada"

5. "estaba tan embebido
tan absorto y enajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entiendo
toda ciencia trascendiendo"

Ejercicios de Aliteración:
Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Aliteración. Una vez elegidas pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas.


Definición de Antítesis:
La Antítesis (del griego αντίθεσις – anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Ejemplos de Antítesis:
1. "eres como la Rosa de Alejandría
que se abre de noche
se cierra de día"
(Popular)
2. si buenos azotes me daban.. Bien caballero me iba
3. yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas
4. ir y quedarse, y con quedar partirse
5. "los niños van por el sol
y las niñas por la luna"
(José Agustín Goytisolo)
6. "a mis soledades voy
de mis soledades vengo
donde vivo y donde muero
ni estoy bien ni mal conmigo"
7. "me esfuerzo por olvidarte
y sin querer te recuerdo"
8. "era hermoso jinete...
Y ahora montón de nieve"
9. "a florecer las flores madrugaron
y para envejecerse florecieron
cuna y sepulcro en un botón hallaron"
10. "Cuando quiero llorar no lloro,
y a veces, lloro sin querer"
(Rubén Darío)
11. Mis arreos son las armas
mi descanso, el pelear
mi cama, las duras peñas
mi dormir, siempre velar.
(Romance Anónimo)
12. Es tan corto el amor y tan largo el olvido...
(Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada")

Definición de Elipsis:

La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.
Ejemplos de Elipsis:

1. "a enemigo que huye.. Puente de plata"
Militar Gonzalo Fernández de Córdoba
2. "en abril, aguas mil"
Refranero Popular
3. "Con estas y con otras leyes y estatutos
nos conservamos y vivimos alegres;
somos señores de los campos, de los sembrados,
de las selvas, de los montes, de las fuentes, de los ríos
los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos;
las viñas uvas"

Definición de Epíteto:
El Epíteto es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.
Ejemplo de Epíteto:

1.
"por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"
2. "cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde"
3. "Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…"
Garcilaso
(no es imprescindible recordar que la hierba es verde, ni que el viento refresca ni que los lirios son blancos)
Ejercicios de Epíteto:
El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.

Ejemplos de Eufemismo:

1. - una mujer de color (una mujer de raza negra)
2. - la tercera edad (la vejez)
3. - el lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas)

Definición de Hipérbaton:
El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.

Ejemplos de Hipérbaton:

1. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)
Garcilaso de la Vega
Figuras Retóricas en Garcilaso

2. "con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba"
Garcilaso de la Vega, Égloga III
Figuras Retóricas en Garcilaso

3. "del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa"
Gustavo Adolfo Bécquer
Figuras Retóricas en Bécquer

4. "Pasos de un peregrino son, errante,
cuantos me dictó versos dulce Musa
en soledad confusa,
perdidos unos, otros inspirados"
Luis de Góngora, Soledades
Figuras Retóricas en Góngora

5. "donde espumoso el mar siciliano
el pie argenta de plata al Lilibeo
pálidas señas cenizoso un llano
del duro oficio da"
Luis de Góngora, Soledades
Figuras Retóricas en Góngora

6. "Inés, tus bellos ojos ya me matan, ojos y el alma, roban pensamientos, mía...
Desde aquel triste, en que te vieron, día
con tan crueles, por tu causa, enojos"
Lope de Vega
Figuras Retóricas en Lope de Vega



La Hipérbole, del griego περβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Ejemplos de Hipérbole:

1. ¡Eres más lento que una tortuga!
2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández
Figuras Retóricas en Miguel Hernández

3. "Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"
Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo

4. "yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura"
Baltasar de Alcázar
Figuras Retóricas en Baltasar de Alcázar

5. Devoró libros, pasto del alma
Baltasar Gracián (referencia al
Quijote de Cervantes)
6. Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero
Federico García Lorca
Figuras Retóricas en Lorca

7.
No hay extensión más grande que mi herida
Miguel Hernández
Figuras Retóricas en M. Hernández

8. Te llamaré un millón de veces.
9. Mil gracias.
10. Mil perdones.
11. Un millón de besos.
12. Señor excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derrama
sobre las aras de las dos Castillas...
Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo
13. El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…
Gabriel García Márquez.
14. Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves, que me escuchan cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir, cantando, me adivinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño para escuchar mi llanto triste…
Garcilaso de la Vega, Égloga I
Figuras Retóricas en Garcilaso


La Ironía es una Figura Retórica que consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
Ejemplos de Ironía:

1. Calisto y Melibea se casaron, como sabrá el lector si ha leído La Celestina...
2. ¡cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima)
3. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… (O sea, no comieron nada) F. de Quevedo, Buscón.

Definición de Metáfora:
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Ejemplos de Metáforas:

1. Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio)
2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)
3. La primavera, niña errática y desnuda
4. El amor, herida mortal
5. El profesor llegó a la fuente del problema. (significa que el profesor descubrió el origen del problema).
6. Murallas azules, olas, del África van y vienen
7 .Mi padre estaba asándose. (significa que el padre tenía excesivo calor).
8. Oh hermosura mortal, cometa al viento
9. "Tal vez si cada pétalo de rosa
se pudiera juntar, una montaña
de rosas treparía en el espacio
como una rosa inmensa ¿tantas rosas
ha consumido el mundo? Tantas rosas
como se están abriendo cada día
cada día, en el año, es una rosa
que muda de color, la rosa viva
que cada cual contempla lentamente
dentro de sí, copiada en el espejo
de su tránsito fiel: la rosa sola"
10. Su idea era intragable. (significa que la idea era muy difícil de entender o aceptar.)
11. La tarea era pan comido. (significa que la tarea es muy fácil de hacer.)
12. Su hija era la luz de su existencia. (significa que su hija era lo más importante en su vida.)
13. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (significa que la chica recibió muchos regalos.)
14. Tus labios son pétalos perfumados.
15. Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción.
16. Dientes de marfil.
17. El interior del coche era un refrigerador (Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, "el refrigerador" es una metáfora porque está siendo aplicada al "interior del coche" para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.)
18. El estómago del adolescente era un pozo sin fondo - (Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, "el pozo sin fondo" es una metáfora porque está siendo aplicada al "estómago del adolescente" para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado.)

Ejemplos de Metáfora en Literatura:
Luis de Góngora
"Mientras por competir con tu cabello" (Soneto XLIV)

"Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lirio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente.

No solo en plata o viola troncada
se vuelva, más tu y ello conjuntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."


Metáforas del poema:

- Oro: Cabello rubio.
- Lirio: Frente blanca. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer)
- Clavel: Labios suaves. El clavel asemeja la textura de los labios.
- Cristal luciente: Cuello.
- Plata: Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello (Con el paso del tiempo el cabello adquiere un color plateado apareciendo las canas).
- Viola: Figura de la mujer. El autor ve en las formas del instrumento una semejanza con las del cuerpo de la mujer.

Importancia de las Metáforas:
1.- Las metáforas ayudan a los lectores u oyentes a entender mejor determinados aspectos sobre el objeto o la idea a la cual se están refiriendo.
2.- Las metáforas ayudan a hacer el habla y la escritura más vivas e interesantes.
3.- Las metáforas comunican una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase enriqueciendo el texto o la oratoria.
4.- Las metáforas consiguen hacer pensar a los oyentes y lectores sobre lo que oyen o leen.
5.- Usar metáforas cuando se escribe o se habla nos permite comunicarnos más eficazmente y de una forma más interesante.

Guía para Crear Metáforas:

1. Identificar el objeto o la idea, tema de lo que se está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, supongase que se está tratando de describir una puesta de sol.
2. Identificar lo que se quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Se quiere destacar lo bella que es la puesta de sol.
3. Identificar otro objeto o idea que dé a entender vivamente lo que se quiere comunicar. Se decide por ejemplo que la idea de "pintado" sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
4. Construir una frase en la cual se conecta la idea de "pintado" con "la puesta de sol". Por ejemplo, se podría escribir o decir, "La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes."


La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Ejemplos de Metonimia:

1. el balón se introduce en la red ( la portería)
2. lavar el coche (la carrocería)
3. bebió un vaso de agua
4. el violín de la orquesta (el que toca el violín)
5. la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes
6. en el museo del Prado hay varios Rubens
7. se comió dos platos
8. un Picasso ( un cuadro de Picasso)
9. aquel país fue su cuna y su sepulcro
10. fumar una pipa
11. "La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
viendo que sus ojos a la guerra van
a su madre dice
que escucha su mal
dejadme llorar
orillas del mar"

Luis de Góngora
Figuras Retóricas en Góngora

12. la media luna dominó España
13. carecer de pan (carecer de trabajo)
14. Ana fue la alegría de la fiesta
15. le hizo daño el sol
16. el cuello de la camisa
17. un lienzo (un cuadro)

Definición de Onomatopeya:

La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
Ejemplos de Onomatopeya:

1. ...el kikirikí del gallo me despertó
2. ...el tic-tac del reloj
3. Miaaauuu : Gato
4. toc-toc, paff, brummmm
5. Bzzz Bzzz : Abeja
6. Pío pío : Pájaro
7. Cerdo - huik-huik
8. Delfín - iiii iiii
9. Gallo - kikiriki
10. Gato - miau
11. Grillo - cri-cri
12. Mariposa - rsss rsss
13. Oveja - bee
14. Pato - cuac
15. Perro - guau
16. Pez - glup glup
17. Ratón - ii -
18. Vaca - muu-
19. Risa- jajaja
Definición de Paradoja:

La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar.

Ejemplos de Paradoja:

1. Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre

2. "¡Qué dulce se vuelve el mar
cuando se refleja el cielo!"

3. Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto

4. Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros

5. Si quieres paz, preparate para la guerra

El Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.

Ejemplos de Paralelismo:
1. Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada
José de Espronceda
Figuras Retóricas en Espronceda

2. "Errado lleva el camino
errada lleva la guía"
Romancero Clásico

3. "Si al mecer las azules campanillas de tu balcón
crees que suspirando pasa el viento, murmurador
sabe que, oculto entre las verdes hojas, suspiro yo"
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XVI
Figuras Retóricas en Bécquer

4. "Que te amo con el alma
que te quiero con el corazón"
Popular
5. Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido
Luis Cernuda, Los Placeres Prohibidos

La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.

Ejemplos de Personificación:

1. "Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía"
P. del Castillo
2. "El tren tose asmáticamente por la ladera"
3. "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente"
4. "Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica"
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.
5. "Veloz saeta.. Que mordió aguda"
6. "El auto se quejaba adolorido por los años"
7. "El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce"
8. "Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman"
9. Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan Ramón Jimenez
10. En un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían, y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.
Miguel Delibes, "El conejo"

11. En la lona gime el viento
“Canción del pirata” Espronceda
12. "La memoria tocará las palabras que te oí"
13. "Como una mariposa
la viola apenas viola
el reposo del aire"
14. "Algo miró después de sí la Muerte…
"Gabriel Bocángel", siglo XVII.

Definición de Polisíndeton:
El Polisíndeton es una Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton.

Ejemplos de Polisíndeton:
1. Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?
2. ¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe!
3. "Hay un palacio y un río
y un lago y un puente viejo"
4. Y el santo de Israel abrió su mano, y los dejó y cayí en despeñadero el carro y el caballo y caballero
5. Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte
6. Quiero besar la tierra hasta encontrarte y besartela noble calabera y desamordazarte y besarte
7. Cuanto más alto llegaba de este viaje tan subido, tanto más bajo y rendido y abatido me hallaba
8. Y luego borra muros y ventanas, mañanas y mañanas y mañanas: me borra todo con su voz borrosa
9. Soy un fue y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer junto pañales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto
10. Porque es pura y blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna
11. El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido
12. Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo

Definiciónde Prosopografía:
La Prosopografía es una Figura Retórica que consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas.
Ejemplos de Prosopografía:
1. ..Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas.
2. Letamendi era un señor flaco, bajito... Escuálido.. con melenas grises y barba blanca.. Tenía cierto tipo de aguilucho: la nariz corva.. Los ojos hundidos y brillantes.. se veía en él un hombre que se había hecho una cabeza.. como dicen los franceses... Vestía siempre levita algo entallada... y llevaba un sombrero de copa de alas planas.. de esos sombreros clásicos de los melenudos profesores de la Sorbona...
3. aun ahora, con su elevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres

4. (...) riendo, con su doble fila de dientes blancos, con su cara atezada y sobria, su cabeza pelada y su mechoncillo en la frente... Calzaba entonces alpargatas, no sólo por su limpia pobreza, sino porque era el calzado natural a que su pie se acostumbró de chiquillo y que él recuperaba en cuanto la estación madrileña se lo consentía. Llegaba en mangas de camisa, sin corbata ni cuello, casi mojado aún de su chapuzón en la corriente. Unos ojos azules, como dos piedras límpidas sobre las que el agua hubiese pasado durante años, brillaban en la faz térrea, arcilla pura, donde la dentadura blanca, blanquísima, contrastaba con violencia como, efectivamente, una irrupción de espuma sobre una tierra ocre..
5. Comienço por los cabellos. ¿Vees tú las madexas de oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son, y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después, crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, que no ha más menester para convertir los hombres en piedras. […] Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alçadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondeza y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar?, que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo escuresçe la nieve, la color mezclada, qual ella la escogió para sí. […] Las manos pequeñas e mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parescen rubíes entre perlas.
Fernando de Rojas, La Celestina...
ver más Figuras Retóricas en Fernando de Rojas


6. En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
La Prosopopeya es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.

Ejemplos de Prosopopeya:

1. ‘Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!-
sentada al pie de un roble o de un castaño.’
(Balart)

2. ‘La Muerte fiera
subió en su carro a la señal de Marte,
y se lanzó en el campo carnicera.’
(J.C.Varela)

3. ‘Palomas de los valles, prestadme vuestro arrullo;
prestadme, claras fuentes, vuestro gentil rumor;
prestadme, amenos bosques, vuestro feliz murmullo,
y cantaré a par vuestro la gloria del Señor.’
(Zorrilla)
4. "Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía"
P. del Castillo
5. "El tren tose asmáticamente por la ladera"
6. "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios"
Rafael Sánchez Ferlosio.
7. "Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica"
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.

8. "Veloz saeta.. Que mordió aguda"
Luis de Góngora
Figuras Retóricas en Góngora


9. "El auto se quejaba adolorido por los años"
10. "El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce"
11. "Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman"
Bécquer, Rimas
Figuras Retóricas en Bécquer
12. Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Juan Ramón Jiménez
Figuras Retóricas en J.R. Jiménez
13. En un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían, y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.
Miguel Delibes, "El conejo"
14. En la lona gime el viento
“Canción del pirata” Espronceda
Figuras Retóricas en Espronceda



No hay comentarios:

Publicar un comentario