jueves, 25 de noviembre de 2010

ENSAYO DE PRÁCTICA INTERMEDIA
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
DENTRO DEL DESARROLLO DE PROCESOS FORMATIVOS


INTRODUCCIÓN

Hoy en día, con todos los avances que se producen en la sociedad y en los desarrollos tecnológicos, la educación no debe se debe quedar quieta ni atrasada a estos avances, a un más por el papel tan importante que desempeñan como engrane de la sociedad, quién desarrolla la tarea de formar a los próximos ciudadanos, y donde éstos vendrán a forjar e innovar los  nuevos desarrollos que vallan emergiéndose de la sociedad.

La evaluación es un papel que en la escuela en ocasiones se deja de lado, por la despreocupación que vive, al no reconocer que se debe formar en nuevas competencias, que va a pareciendo de las nuevas practicas de las sociedad, y por el constantemente afán de la sociedad en la que vivimos, en dónde impera titulo que se tiene, más que de la formación que se haya tenido, es por éste mismo que el afán y facilismo de los jóvenes, por conseguir sus beneficios y estatus de una posición y reconocimiento en la sociedad. Y es tan grave que este mismo espíritu muchas veces se filtra en los profesores en formación y en los docentes que laboran diariamente, que llega a tener implicaciones dentro de la investiga, desarrollo y actualización de nuevas propuestas que se  interesan en las labores de los profesores como  entes reguladores de la educación y que tienen gran influencia en la evalúan y valoran los procesos educativos, con el fin de mejorar dichos procesos y proyectar la educación nacional.

Planteamiento del problema

Dado que existen diversidad de formas de evaluación, se desea indagar en empleo de éstas y su acoplamiento,  paralelo a ello, se tiene presente, la identificación de significados tan importantes en la practica como: ¿Qué es los que se desea evaluar?, ¿Con que se evaluara?, ¿Por qué evaluar?; Además que cobra interés y relevancia, el hecho de presentarse dentro de la formación del docente, pues es un elemento que va a estar continuamente incorporado en los procesos que evidencia dentro del aula como protagonistas en el procesos de evaluación.

Marco teórico

Referente a lo teórico se va a tener en cuenta los procesos de evaluación, que “consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente[1]

Además las reflexiones que se tiene desde lo legal, de esta manera incorporar lo dicho por los lineamientos curriculares, que propone el trabajo en que el conocimiento matemático en la escuela es considerado desde hoy como una actividad social, que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de prácticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo.

La tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. Estas reflexiones han dado lugar a que la comunidad de educadores matemáticos haya ido decantando una nueva visión de las matemáticas escolares basada en:

·        Aceptar que el conocimiento matemático es resultado de una evolución histórica, de un proceso cultural, cuyo estado actual no es, en muchos casos, la culminación definitiva del conocimiento y cuyos aspectos formales constituyen sólo una faceta de este conocimiento.
·        Valorar la importancia que tienen los procesos constructivos y de interacción social en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.
·        Considerar que el conocimiento matemático (sus conceptos y estructuras), constituyen una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento.
·        Reconocer que existe un núcleo de conocimientos matemáticos básicos que debe dominar todo ciudadano.
·        Comprender y asumir los fenómenos de transposición didáctica.
·        Reconocer el impacto de las nuevas tecnologías tanto en los énfasis curriculares como en sus aplicaciones.
·        Privilegiar como contexto del hacer matemático escolar las situaciones problemáticas.

Es evidente la importancia del contexto y de la relación de la realidad que se evoca dentro de las aulas, de permitir que los estudiantes desde la escuela construyan los saberes desde lo que pueden poner en práctica (saber es saber hacer), por lo que Brousseau[2], menciona acerca de los roles y de las relaciones que existen profesor – estudiantes- contexto. Proponiendo en este primero, la formulación de las actividades que propicien la creación micro comunidades  científicas por parte de los estudiantes, tales que propicien el descubrimiento de los objetos matemáticos tenidos en cuenta para el curso, además que el profesor deberá tener en cuenta los instrumentos que permitan a los estudiantes la construcción de dichos saberes, de tal manera como se ha dado en la históricamente y relacionando dichos elementos descubiertos por los estudiantes al contexto, de esta forma que el estudiante aprende adaptándose.

De esta manera se tendrá en cuenta las acciones del profesor, como del estudiante, para la evaluación de los procesos que se dan dentro y fuera del aula con relación a la propuesta de formación de estos dos en cada uno de sus ámbitos.

Además que se debe tener en cuenta la metodología que se ha planteado para el desarrollo de procesos de aprendizaje para cada uno de ellos desde la perspectiva de resolución de problemas, y dado que se tienen para los dos el desarrollo de situaciones a-didácticas, haciendo uso de una situación fundamentales y de las fases que propone Brousseau[3]
• Acción, en donde el alumno explora y trata de resolver problemas; como consecuencia construirá o adquirirá nuevos conocimientos matemáticos; las situaciones de acción deben estar basadas en problemas genuinos que atraigan el interés de los alumnos, para que deseen resolverlos; deben ofrecer la oportunidad de investigar por sí mismos posibles soluciones, bien individualmente o en pequeños grupos.
• Formulación/ comunicación, cuando el alumno pone por escrito sus soluciones y las comunicar a otros niños o al profesor; esto le permite ejercitar el lenguaje matemático.
• Validación, donde debe probar que sus soluciones son correctas y desarrollar su capacidad de argumentación.
• Institucionalización, donde se pone en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas.

Dentro del anterior marco se tendrá en cuenta la propuesta de evaluación de procesos del profesor y del estudiante.

Análisis

Partiendo por lo expresado por los lineamientos curriculares que hablan acerca de la definición del modelo de evaluación, se tiene en cuenta desde esta perspectiva que la evaluación se debe realizar a partir de la sistema rigurosa de datos, de manera se tendrá en cuenta desde su inicio, además de ser continua y de permitir la valoración de dichos procesos de formación, con el animo de mejorar la actividad educativa progresivamente. Teniendo presente el análisis de esta definición para tenerla como referencia al momento de la escogencia del modelo de evaluación.

Por lo que se hace necesario tener en cuenta un modelo que permita el análisis de los procesos y la reformulación de las actividades educativas, dando prioridad a los procesos y no al producto. Además que permita contempla su función, al tener en cuenta la heterogeneidad de los alumnos en sus diferencias, como la homogeneidad de la propuesta y la conciencia progresiva de los agentes de formación.

Por lo anterior se tiene en consideración lo expresado por Godino[4] acerca de la evaluación formativa, que pone énfasis en el proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como un continuo. Es una evaluación con carácter regulador, de orientación y auto correctora del proceso educativo, al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del sujeto, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que resulten poco funcionales.

Además se identifican como características más relevantes:

·         Retroalimentar tanto al alumno como al docente acerca del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Distinguir lo que el alumno o grupo ha dominado
  • Mostrar al profesor la situación del grupo en general y del alumno en particular, y que permite dentro del desarrollo de la misma evaluación:
  • Mejorar los procesos de aprendizaje, a partir del análisis del de la información sistematizada
  • Indagar en el nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes como los avances grupales.
  • Identificar los procesaos y estrategias tenidas en cuanta dentro del los objetivos a desarrollar por los estudiantes de grado primero.

Además, se tendrá en cuenta: En primer lugar, el aprendizaje es un proceso donde un individuo se pone en contacto con el mundo social, mediante la acción y generación de significados que sustentan tal acción. Entrar en contacto con el mundo social es más que interactuar con otros, en un espacio contextual cerrado; es participar en una práctica social. Una práctica social es una actividad que se realiza colectivamente en tiempos y espacios determinados y que adquiere significado en relación con los acuerdos implícitos o explícitos sobre las normas, valores y formas de actuar válidas, propios de esa actividad expresando en si los procesos de los estudiantes en micro comunidades científicas, permitiendo la relación del cocimiento del objeto matemático con la realidad.

Para  dar respuesta a la pregunta ¿Para que se evalúa? Se muestran a continuación tres tópicos, que se tiene en cuenta para la evaluación.

1) Se evalúa para generar una información sistematizada sobre el funcionamiento del procedimiento. En lo que respecta a la evaluación de aprendizajes, se debe tener  información secuenciada sobre los logros de los alumnos, así como de aspectos acerca de los factores que afectan esos logros. De esta manera se debe poner en primer plano los resultados de los aprendizajes efectivos alcanzados en la acción educativa.

2) Tal información es imprescindible para intervenir pedagógicamente en el mejoramiento de los aprendizajes: "...evaluar es obtener información sobre los logros de aprendizaje de los alumnos con el objeto de identificar los problemas y sus causas, para poder generar distintas estrategias que aporten soluciones específicas para cada una de las dificultades[5]". "La información acerca de resultados alcanzados es un insumo insustituible para rediseñar y actualizar contenidos y metodologías. Sólo a partir de la información provista por la evaluación se puede planificar y saber por qué rumbo está andando, para no desviarse del objetivo que se quiere como tal formar.    

3) Se realiza con el fin de promover el mejoramiento de los procesos y medios que el sistema propone para que los estudiantes, brindando así una propuesta reflexiva que conlleva a desarrollo y al mejoramiento de la educación, brindando ciclo hacia la calidad de la educación  son introducidos en los procesos de aprendizaje.           

En efecto lo anterior, tienen como objetivo plantear algunas alternativas metodológicas para la enseñanza de los contenidos identificados dentro de la formación, donde se presentan dificultades en la enseñanza del objeto matemático “nociones de número”, para el curso primero de primaria, y para el caso del maestro, el desarrollo en torno a la utilización y reflexión de las situaciones a-didácticas, empleando una situación fundamental y la reflexionado acerca proceso desarrollados por los estudiantes dentro de la practica IV.

A lo cual se responde aquí, que el modelo de evaluación a utilizar será el formativo, preponderando los procesos, de los cual se expresa que se va a desarrollar a partir de los procesos que involucran la formación del profesor y del estudiante, cada uno un su campo de formación, y es de esta manera que se genera la siguiente pregunta, que va orientada a la utilización de instrumentos, que permitan la recolección ordenada y sistemática de información, tal involucre la revisión y evolución de  los procesos que van llevando cada uno, esto en el fin de incorporar alteraciones a la situación que posibiliten el avance y la adquisición de saberes.

Hay que tener presente que cada proceso de evaluación que se realice se hará teniendo en cuenta lo ya antes mencionado la teoría de situaciones de Brousseau que propone  unas fases que se dan en la situación fundamental, pues aunque la evaluación se realiza continuamente y dado que en cada clase se muestran las fases (acción, formulación, validación y institucionalización), y si bien dentro de la actividad el rol del profesor, no se hace tan visible en las fases de acción y formulación, si cobra relevancia al intervenir el profesor de validación, al moderar la discusiones y al institucionalizar, esta ultima acción el estudiante muchas veces la percibe, como el conocimiento que si es verdadero, si bien las producciones durante la clase son a cargo de él, de su grupo de trabajo y en la validación por el grupo entero, pero ya en la institucionalización se pone en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas. Se ven explorados más afondo los errores y aciertos  de los procesos que se dieron, es de esta manera que el estudiante va a autorregular los procesos que ha venido presentando, dado que contempla y reflexiona acerca de los procesos que se produjeron. 

Ahora bien, se debe tener claro el uso y la importancia de algunos de los instrumentos que se usaran para la elaboración sistemática de la información, de lo cual se hace indispensable el empleo de realizar un informe (protocolo) que de cuenta de lo acontecido en el aula, con relación al análisis de los proceso, como lo relacionado a las nuevas investigaciones en torno a los avances y dificultades que los estudiantes y profesores presentan  dentro del objeto de enseñanza también comprenden los  a profesores, pues dan cuenta del conocimiento que ponen en juego para poder a analizar dichos procesos de los estudiantes.

Otro de los elementos que se ponen en juego como memoria de los relazado por los estudiantes, son las constantes entrevistas informales que realiza el profesor dentro de su interacción con el estudiante, lo que permite tener una mirada de los avances que van presentando, dificultades, estrategias, a partir un cúmulo (banco) de preguntas que se prepararon con anterioridad de cada una de las sesiones,  que permiten reflexionar a los estudiantes y profesores acerca de los procesos que se producen.

El video y fotos  hace parte de las evidencias del trabajo realizado  por los estudiantes, pues queda como demostración de lo que se analiza por parte del profesor si esta ocurriendo dentro del aula, además que se ve el trabajo a que se ha llegado por parte de los estudiantes. Aunque cave mencionar que a la hora de emplear este instrumento se debe realizar de la forma más natural posible, dado que es un elemento que los estudiantes no están acostumbrados a relacionarse y muchas veces causa un efecto distractor en la clase. Que las fotos no posibilitan a la comprensión de lo acorrido en clase.

Las reproducciones de los estudiantes, bien sea grupal o individual,  ya que permite identificar los avances y procesos de una forma directa y que complementando con lo visto dentro de las entrevistas permite tener una mayor y cercana visión del producto del proceso realizado, más que como ya se menciono en la evaluación formativa acerca de tener en presente el proceso desarrollado por los estudiantes, que el producto entregado. Y a la par de esta situación se evidencia que este hecho deberá tenerlo presente el profesor practicante, para hacer su respectivo análisis.

No debemos olvidar el porque de qué solo se este evaluando, desde los procesos y conceptos desarrollados por los estudiantes y docentes, pues hay que comprender que dentro de la densidad de la población que se desea evaluar, presenta una dificultad, que es conocer cada uno de los procesos y aún de sus actitudes, aunque en muchas ocasiones, y que éstas van a influir de modo directo en la realización de las actividades, es aquí que se tendrá en cuanta lo más relevante de ellas..

Al realizar una reflexión en torno a la pertinacia de las actividades se puede decir que se cometieron errores, por no tener claro algunas de las consideraciones didácticas en la realización de las actividades por parte de los estudiantes, dado que se llego a un memento de plantear diferentes clases de objetos y que de ellos realizaran agrupamientos de orden mayor, sin contempla que los niños tenían por diferencia a cada uno de las clases de dulces.

También se cometieron algunos errores en la sistematización de datos, como fue la del video que no se gravo con las precauciones debidas o el contar con una  cámara que posibilitara conservar la evidencia buenas condiciones. Como la falta de algunos de los producidos de los estudiantes.

Conclusiones

·        Cobra vital importancia los procesos de evaluación a los profesores que se esta formación, dado que estos serán tenidos en cuanta a lo largo de su desarrollo profesional, además es necesario relacionar el modelo de evaluación que se desea proponer, con la metodología que introduce en el desarrollo de las actividades.

·        Es de vital importancia el reconocer dentro de un modelo lo que se desea evaluar, objetivo que debe estar relacionado a lo que se exige dentro del marco legal, además de escoger elementos que sirva para reconocer y sistematizar los procesos llevados por los estudiantes.

·        Los procesos de evolución permitirán al estudiante identificar algunos hechos que consiste en recocer algunos aciertos como fallas, permitiendo su auto- regulación y posibilitando el desarrollo de otras estructuras que estén relacionadas.

·        Un mismo modelo puede tener a varios agentes a evaluar como es el caso del profesor, la pertinencia de las actividades, los  procesos realizados en torno a la noción de número, la relación de conceptos a los contextos reales y su empleo.

·        Se tiene que dentro de los fines de la escuela, es la formación de los ciudadanos del futuro, es de esa forma que se propone la evaluación de formación, de la que se cree que es la que más se acopla, no solo a los estudiantes sino, a los profesores en formación, pues en este ultimo cumple una doble función el de ser evaluada por esta y el aprender a evaluar a partir de esta.


 


[1] Casanova, M.1999. Manual de evaluación educativa. Edit. Muralla, Madrid. España.
[2] Guy Brousseau (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Revista, Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n. 2, pp. 6,7
[3] Godino Didáctica J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ pp.72
[4] Godino Didáctica J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ pp.106
[5] Grabriela Diker, silvina Feeney. La evaluación de la calidad un análisis del discurso oficial, Revista instituto de investigación de ciencias de la educación. Año VII, Nº 12, de Agosto de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario